miércoles, 24 de septiembre de 2014

Armonizando...

En esta nueva entrada, veremos como armonizar de forma MUY sencilla una partitura para poder acompañarla y que los alumnos la interpreten en clase, o si eres alumno, que la puedas tocar en compañía de algún amigo...
En primer lugar, para hacerle un acompañamiento a una melodía, deberemos conocer cuál es la armonía que debe ir en cada acorde.
Cuando hablamos de armonía, nos referimos al acorde que debe sonar a la vez que la voz en cada compás. habrá veces que el acorde dure un compás, otras medio, y otras más de un compás, a esto se le conoce como frecuencia armónica.
La melodía está formada por "notas reales" + "notas extrañas" (o notas de adorno).
Vamos a coger como muestra la melodía siguiente:


La tonalidad de la pieza es do menor natural o do eolio(como el modo que se forma a partir de la nota LA tocando sólo las notas blancas del piano en este caso, transportando el modo a partir de la nota DO). Normalmente, las piezas empiezan y acaban en el acorde de la tonalidad principal, tal y como ocurre aquí, el compás de anacrusa suele funcionar como una dominante. El resto de acordes vendrán determinados por los intervalos que se suceden en la melodía. Normalmente, los intervalos que saltan son notas reales, mientras que si los intervalos van de grado conjunto, ya los podemos interpretar como nota real o nota extraña.

Una armonización básica podría ser la siguiente:

En este caso utilizaríamos el acorde de "tónica" de la tonalidad de do menor, el acorde de subdominante Ab, VI grado y el acorde sustituto de la dominante bbm, (si bemol menor). En este caso no hablamos de función dominante puesto que no está el si becuadro que indicaría sensible.

A partir de esta armonización sencilla se puede adornar más cambiando la frecuencia armónica, por ejemplo, añadiendo en el primer compás(sin contar la anacrusa) dos acordes en lugar de uno, en este caso serían cm y gm. Lo mismo sucedería en el compás 3.

Los acordes que he propuesto no son los únicos que se pueden utilizar, de hecho, son los más lógicos en cuanto a las funciones tonales, pero es importante tener en cuenta que hay muchas soluciones para la misma melodía.

Finalmente, os voy a enseñar una armonización con piano y una segunda voz que acompañe a la melodía propuesta:



Os animo a que hagáis vuestras propias pruebas y que las probéis con compañeros  y alumnos, puede ser divertido a la vez que gratificante.





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