domingo, 14 de septiembre de 2014

Recopilación de recursos útiles para clase. Parte I.

En esta primera entrada, voy a realizar una recopilación de algunas páginas interesantes que serán muy útiles para los alumnos de Enseñanzas Profesionales de Música, concretamente, para los alumnos de armonía, análisis y fundamentos de composición.


La primera página web que recomiendo a TODOS los alumnos es: http://musicnetmaterials.wordpress.com





Se trata de una completa página realizada por reconocidos profesionales de la materia donde se encuentran recursos de armonía, análisis, ejercicios de intervalos... en la siguiente imagen podéis ver los apartados que contiene:



Además también cuenta con una herramienta muy útil como es la utilización de programas informáticos para mostrar partituras analizadas que podemos escuchar a la vez.

Veamos un ejemplo:




Otra página que puede ser útil para estudiantes de música es: http://mariajesusmusica.wordpress.com


Se trata de un blog realizado por Mª Jesús Camino Rentería, donde recopila muchas herramientas TIC para utilizar con alumnos de diferentes niveles. Tiene apartados como: Recursos ordenados por temas musicales o Recursos ordenados por tipos. En la columna de la izquierda podemos ver todos los apartados que tiene registrados. Se trata de un blog con mucho movimiento, la autora lo mantiene muy bien cuidado y actualizado.

Además, contiene también enlaces a otras páginas y blogs de docentes que también pueden ser muy útiles para el alumnado.

En las materias que nos competen a nosotros, podemos visualizar por ejemplo la entrada:

http://mariajesusmusica.wordpress.com/category/recursos-ordenados-por-temas-musicales/lenguaje-musical-organizacion-sonora-armonia-forma-textura/


Otra página que puede ser muy útil es: http://www.yolandasarmiento.com
En esta página, sí que aparecen especificados los apartados de las signaturas a los que va dirigido esta entrada de mi blog  (armonía, análisis y fundamentos de composición).


Además de interesantes recursos, tiene una gran lista de bibliografía así como enlaces a otras páginas también muy importantes y necesarias.

Pasemos a otra página que también merece ser mencionada: http://www.teoria.com



En esta web encontraremos diferentes apartados en los que el alumno (o profesor) puede consultar en relación a análisis, ejercicios, artículos... Es muy intuitiva y fácil de entender, por lo que puede servir de consulta a alumnos más jóvenes.
Tal como proponía musicnetmaterials.com, en el apartado de artículos, nos muestra análisis que se pueden escuchar a la vez que nos va apareciendo el análisis de la pieza. Muy interesantes las piezas que propone, aunque hay que puntualizar que no se suele actualizar mucho la página.

En fin, estas cuatro páginas son las elegidas para empezar mi primera entrada del blog, espero que os parezcan interesantes y las marquéis como páginas de consulta.


Ah! se me olvidaba! en cada entrada he pensado proponer un audio para hacer una colección interesante, completa y variada y así dar a conocer al alumnado "joyitas" que debería conocer cualquier alumno de enseñanzas profesionales (sea de la especialidad instrumental que sea).

El audio de hoy va a ser una de mis piezas preferidas, se trata del Preludio de Tristán e Isolda. R. Wagner

Como una pequeña nota a la audición, el Preludio de "Tristán e Isolda" de Richard Wagner fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Munich el 10 de junio de 1865. Se trata de una pieza fundamental en la historia de la música puesto que se considera pieza clave para la ruptura con la tonalidad tan trabajada hasta el momento. Se suele proponer como ejemplo de la tonalidad extendida y además fue un punto de inflexión que marcó el comienzo de la música que se desarrollaría a lo largo del siglo XX. El famoso acorde Tristán, protagonista de tantos tratados y libros, aparece en los primeros compases y definirá el carácter de la obra llena de cromatismos, inestabilidad tonal colorido instrumental...

En fin, espero que os guste... ahora subid el volumen y ¡disfrutad!

Nos leemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario