jueves, 1 de noviembre de 2018

Más deberes...??

 Bloque 3. Curación de contenido y dinamización (segunda parte)

Continuamos la entrada anterior que podéis consultar AQUÍ

En el tercer bloque del curso El tutor en red hemos realizado varias actividades para practicar lo que será en el futuro nuestra labor docente, porque ser tutor implica controlar aplicaciones, tener recursos y ser capaces de evaluar con criterio... entre otras muchas cosas.

En la entrada anterior os mostré el tutorial que hice para explicar el funcionamiento de Padlet y la rúbrica para evaluar una infografía. En la entrada de hoy hablaremos de dos actividades más cada una más interesante que la anterior, se trata de la creación de un cuestionario gamificado y la realización de una presentación o infografía del evento Mentoriza un tutor, vamos con ellas!

En cuanto al cuestionario gamificado, realicé un Kahoot! que podéis consultar aquí: https://play.kahoot.it/#/k/ef11dd01-d7d8-454b-a124-b3efc75328aa

En este cuestionario aparecen 20 cuestiones sobre contenidos tratados en el curso. Elegí Kahoot porque ya lo conocía y me gusta mucho la dinámica: se presentan las preguntas con el ordenador y desde la misma aplicación del móvil, marcamos las respuestas para así hacer una especie de competición entre todos los participantes. Personalmente es una aplicación que os recomiendo encarecidamente, yo la utilizo muy a menudo en mi aula y a los alumnos les encanta.

En él intenté combinar todo tipo de preguntas, más difíciles con otras más fáciles y controlando el tiempo para que, según la pregunta hubiera más o menos tiempo para pensar.

Os invito a que lo hagáis, a ver cuántas acertáis... 😜

Por último, se nos invitó a visualizar un evento en el que 4 tutores de cursos de INTEF moderados por Raúl Diego, comentaban a partir de una serie de preguntas sus experiencias para que nos sirvieran a los futuros tutores. A partir de este vídeo teníamos que elaborar una presentación o infografía a modo de resumen. Los participantes eran: Belén Rojas, Miguel Ángel Pascual, Cristina Poyato y Cela de Diego, podéis consultar sus perfiles de twitter en la misma infografía (segunda página). 

En el encuentro podíamos ver a los profesores hablando de forma distendida de sus experiencias y también ofrecieron consejos y su visión del papel del tutor. En el icono de la infografia podéis acceder a la grabación pero os lo enlazo también por si os es más fácil:





Tras el visionado y la toma de apuntes, esta fue mi infografía-resumen elaborada con Canva:



Mentoriza un tutor de krisis00

La elección de infografía en lugar de presentación fue por obligarme a resumir. La infografía permite la vista rápida de los contenidos y obliga a sintetizar al máximo puesto que no hay demasiado espacio. Pienso que quedó bastante clara la idea de cada apartado y que sirve como un buen resumen del acto.

En general este bloque nos ha servido para adquirir destrezas en actividades que van a ser habituales en nuestra futura labor docente: sintetizar, evaluar, facilitar contenidos a los alumnos, extraer información... Me ha parecido un bloque muy práctico e interesante. En mi caso me encanta elaborar "artefactos" (que no bombas), para mis alumnos ya sea con genial.ly, canva, powtoon así como vídeos para la aplicación de flipped classroom, con lo que me he sentido "como pez en el agua". 

Ojalá todos los cursos fueran tan entretenidos y provechosos como éste.

Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario