jueves, 1 de noviembre de 2018

Deberes??

 Bloque 3. Curación de contenidos y dinamización (primera parte)

Continuamos con una nueva entrada de nuestro diario de aprendizaje...

En el tercer bloque del curso El tutor en red hemos realizado varias actividades para practicar lo que será en el futuro nuestra labor docente, porque ser tutor implica controlar aplicaciones, tener recursos y ser capaces de evaluar con criterio, entre otras muchas cosas. El tutor tiene una serie de obligaciones o deberes que hace por el bien de los alumnos pero no se suelen apreciar, hoy veremos algunos ejemplos...

En primer lugar tuvimos que realizar un videotutorial para ayudar a un "hipotético" alumno. Elegí realizar un tutorial sobre el funcionamiento de Padlet y que os muestro a continuación puesto que me servía para un curso que estoy impartiendo sobre la aplicación de Flipped learning en el conservatorio de música. En él explico brevemente el funcionamiento de la aplicación para indicar cómo realizar una tarea. Os lo enseño:




Para los que no la conozcáis, Padlet es una herramienta muy útil para el aprendizaje colaborativo. Se trata de un muro donde cada participante puede realizar aportaciones mediante notas en las que se puede incluir imágenes, vídeos, enlaces, etc.

Es un recurso poco conocido y suele ser un poco liosa al principio pero muy divertida cuando ya la conoces.


En segundo lugar, se nos pidió que configuráramos una rúbrica de evaluación para una tarea que consistía en la elaboración de una infografía sobre las funciones del tutor que ya os enseñé en otra entrada, os la muestro para que la recordéis:


Infografía de Cristina Tormo con 


Para esta infografía elaboré la siguiente rúbrica:
Rúbrica elaborada por Cristina Tormo

A esta rúbrica que os he enseñado, Miguel (@miguelpascual76), mi tutor, me sugirió algunos cambios para mejorarla de manera que finalmente quedó así:

Rúbrica elaborada por Cristina Tormo


Qué os parece? a mi me da la sensación que ha ganado mucho comprimiendo apartados y aclarando algunos descriptores que quedaban confusos. Seguro que con esta rúbrica se evalúa de categoría teniendo todo más claro y detallado.

Por cierto, hablando de rúbricas, os recomiendo una página donde se pueden realizar rúbricas y podéis consultar otras ya elaboradas por otras personas llamada Rubistar. En ella podéis completar con vuestras ideas o modificar rúbricas elaboradas clasificadas por temas. 

Para que la entrada no resulte demasiado extensa, continuaré en la siguiente entrada con las otras dos actividades del bloque 3. 

Hasta pronto!






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