jueves, 18 de octubre de 2018

Comunicando...

Hoy hablaremos de la comunicación tutor-alumno en los cursos online, que es uno de los aspectos que hemos visto en el curso El tutor en red.

Fuente: Pixabay.com
La comunicación es uno de los elementos más importantes que se deben cuidar en un curso a distancia puesto que esa distancia implica una barrera que se necesita superar o compensar de alguna manera para poder conectar con el alumno y poder acercarnos a él. La correcta comunicación es la solución.

Los elementos que normalmente intervienen en la comunicación son: emisor - receptor - mensaje - canal - contexto. La acción transcurriría de la siguiente manera: un emisor le comunica un mensaje al receptor dentro de un contexto por medio de un canal. Esto está claro. Qué más debemos tener claro? Pues que todos estos elementos no sufran interferencias para poder tener una comunicación de éxito. Pero hay un factor extra que sería la comunicación no verbal o gestual que ayuda a que ese mensaje sea recibido de forma adecuada. Además, este mensaje se recibe de manera síncona.

Ahora vamos a los cursos online...

La mayor desventaja de la comunicación online es que nuestro mensaje llega al receptor sin tener el apoyo visual, con lo que es muy complicado saber si ha entendido lo que le hemos dicho y con qué tono. Además, la mayoría de veces no sabemos en qué momento lo recibe, con lo que no sabemos cómo lo va a interpretar. Por contra, la ventaja sería que podemos leer y releer mientras escribimos para así asegurarnos que es lo que queremos decir.

Fuente: Pixabay.com
Tal como se ha comentado en las reflexiones de los compañeros, otro problema de los cursos online es que no sabemos con quién estamos hablando, con lo que hay que evitar malentendidos y no podemos utilizar un lenguaje demasiado cotidiano para comunicarnos con ellos pero tampoco demasiado formal para evitar crear demasiada distancia. No es lo mismo hablar por teléfono que por WhatsApp o por mail ni siquiera con una persona que conozcamos. 
Conforme vayamos conociendo al alumno según las tareas que vaya entregando, probablemente podremos situar nuestro nivel de acercamiento por medio del lenguaje.

Aparte de esto, los cursos online cuentan con muchas herramientas de comunicación que la mayoría de ellas son desconocidas por los alumnos, con lo que es la labor del tutor, informar de todas ellas y así crear el mejor medio de comunicación según el objetivo pretendido o esperado. Las herramientas que se pueden utilizar de forma síncrona serían el Chat y la mensajería instantánea. Mientras que de forma asíncrona: mensajes, correo, foro, preguntas frecuentes... 
Según todo esto, la comunicación asíncrona es la que prevalece en cursos a distancia ya que, por eso son cursos a distancia. Sin embargo, tenemos la opción de la comunicación síncrona a partir de los chats (siempre que la otra persona esté conectada) o tenemos también la opción de crear salas de videoconferencia pero pienso que ésta se debe utilizar en caso "forzoso" de malentendido o tutoría cuando ya no hay entendimiento vía mensaje escrito. La dificultad en este caso (lo digo por experiencia) será encontrar horarios compatibles para poder quedar. Sin embargo, hay alumnos que prefieren hacer videoconferencia porque entienden mejor las instrucciones orales que escritas, en ese caso, nuestro deber es poder facilitarles la tarea.
En resumen, para mi la comunicación en los cursos a distancia es el aspecto más importante que debe cuidar el tutor en red. Ya sea síncrona o asíncrona, si la comunicación falla, el alumno acaba por abandonar el curso o no se siente a gusto, con lo que no dedicará el suficiente tiempo al curso, se convertirá en una carga. El alumno debe tener claro que el tutor está ahí para ayudarle pero sobre todo... que está ahí!
Por último, os dejo un recurso muy divertido y sobre todo visual. Se trata de una nube de palabras realizada por mi con WordArt donde aparecen las funciones del tutor. He elegido la forma de estrella porque una de las principales funciones es GUIAR al alumno.



Un saludo, Cristina.


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