domingo, 14 de octubre de 2018

Yo de mayor quiero ser... TUTORA EN RED!

Diario de aprendizaje 7: Las funciones del tutor.

Fuente: Pixabay.com
Querido diario, esta semana en el curso El tutor en red, hemos estado hablando de las funciones del tutor. En un principio empecé leyendo la teoría y viendo las tareas que se nos iba a solicitar.

Resulta que en la primera tarea teníamos que realizar una infografía con las funciones del tutor.
A la hora de empezar no dudé, canva era mi mejor opción. Canva es una plataforma que tiene muchísimas plantillas diferentes, la mayor dificultad es encontrar la más apropiada según lo que queramos plasmar, pero esta vez no dudé mucho.

Antes de empezar a configurar el resumen sobre las funciones nos tendríamos que plantear ¿qué implica ser tutor? En mi opinión el papel de un tutor es el de líder. Un líder que guía a los alumnos para conseguir juntos un objetivo. Esto estaría más o menos reflejado en la imagen de los barquitos. El líder motiva, acompaña, guía... para llevar a los alumnos a buen puerto.

A partir de aquí tenemos que tener en cuenta que es muy complicado resumir en una infografía mucha información, por eso decidí poner por cada función los verbos más importantes y, a modo de resumen, un listado del TOP5 con los verbos más importantes (para mi) que debe poder hacer un tutor de e-learning.

En un principio había pensado poner un TOP3 pero me pareció muy difícil resumir todo en 3 verbos, ya que, las funciones del tutor son cinco (social, académica, organizativa, orientadora y técnica), pero dentro cada una comprende muchísimos verbos que cumplir.

Realmente me gustaría resaltar que, ni son todas las funciones que están ahí ni los verbos que he añadido son los únicos que hay. En mi opinión, hay muchos más pero al final se trata de tratar de ofrecer una mejor educación intentando que la distancia no sea una barrera. Ser tutor o tutora en red implica hacer lo que hace un tutor normal pero con mucho más esfuerzo porque contamos con el handicap de la distancia. Esto hace que tengamos que estar mucho más presentes en el día a día de nuestros alumnos y así alentarles a continuar.

Al final el tutor es como un súper héroe que aparece en los momentos cuando hay problemas para ayudar a los demás y derrotar a los malos (nuestros miedos), es por eso por lo que yo de mayor quiero ser TUTORA EN RED!

Y vosotros... ¿qué queréis ser de mayores?

Os dejo con mi infografía a ver qué os parece:


el tutor en red de krisis00

Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario